06:30. Tras una noche de ronquidos y mosquitos, con el sueño ligero, pero descansado, inicio el cuarto día del Camino en Tineo.
No hay dónde tomar café. Todo está cerrado. Tengo que ir hasta el centro del pueblo pues ayer tenía que sellar la tarjeta del paro. Hay que esperar un largo rato hasta las 9:00 que abrirán la oficina. Mientras espero descubro, en un rincón, unos tajinastes (endemismo canario) que yo pensé que solo los había en el Teide o en el Kilimanjaro, pero no, todos somos cosmopolitas, hasta la vegetación hace el Camino de Santiago.

Una amable asturiana me sella la tarjeta y me anima a seguir con mi Camino.
A las 09:15 salgo de Tineo en dirección a Pola de Allande.


Herminia trataba de convencernos de seguir la ruta de los Hospitales, ruta poco o nada transitada, porque está despoblada. La ruta, a pesar de ser muy bella (dicen que se ven hasta osos), no deja de ser más dura, y hasta un atraso, según como lo veas.
No entendí el p
orque de la insistencia de Herminia hasta después, cuando eché cuentas de que si se escogía hacer esta ruta tenías que llevar provisiones, y el último sitio donde poder comprarlas era allí, en casa Herminia (muy lista la Herminia ésta), luego por otros peregrinos supimos que tu tan solícita Herminia era un lince de las finanzas, convenciéndolos para que pernoctasen en su casa. La mejor opinión, sin embargo la tuve de una de sus hijas: Empezamos a hablar de las Islas Canarias y de cómo le gustaría conocerlas, después, ya en confianza, le pregunté (Como mi madre se llama Herminia también) que tal era vivir bajo las órdenes de una Herminia, la pobre me miró a los ojos y suspiró con un resoplido mas que significativo.
.jpg)
.jpg)
Paro un ratito a tratar de dormir una siesta, porque el calor es un poco fuerte, pero apenas puedo.
A las 15:00 empiezo a subir La Mortera, una buena subida a un buen paso. Atravieso por Porches hasta el Alto de Lavadoira(790m) al que llego a las 19:15. Es un poco tarde, empiezo a bajar deprisita, porque no quiero encontrarme cerrado el albergue. Empieza una bajada rompepiernas y conrareloj. Poco anmtes de llegar, en un sendero que acaban de limpiar de amtojos, me resbalo y me doy un porrazo, me raspo algo y sangro un poquito. No ha sido nada, menos mal.
Llego justo a tiempo, ya se iba la Hospitalera. Que se llama Mercedes y es dominicana, como me nota el acento de Canarias se suelta a hablar conmigo y platicamos un ratito. El albergue está muy bien.

Llego justo a tiempo, ya se iba la Hospitalera. Que se llama Mercedes y es dominicana, como me nota el acento de Canarias se suelta a hablar conmigo y platicamos un ratito. El albergue está muy bien.
Lavo la ropa y me ducho y como nuevo me voy a cenar. Entro a cenar en el Hotel de Pola de Allande y allí me encuentro con Antonio. Cenamos juntos, charlamos y abrimos nuestros corazones contando nuestras cosas más íntimas. Ha sido un broche estupendo para el día denso de emociones y vivencias, el Camino está empezando a hacer su efecto removiendo cosas y sólo es la cuarta etapa.
Gracias Señor por tus dones
No hay comentarios:
Publicar un comentario